Otra vuelta de tuerca - Henry James

domingo, 13 de septiembre de 2015



150 páginas | Edición 1984 - Seix Barral | Terror | ISBN: 8432221430 

Una institutriz se aventura en su nuevo trabajo en una vetusta mansión victoriana; allí tendrá que estar al cuidado de dos angelicales niños: Flora y Miles. La única regla que debe cumplir es que nunca, bajo ningún concepto, debe ponerse en contacto con el patrón del hogar, tío de los niños, el cual no reside en la misma. La protagonista llega tanto ilusionada como asustada al lugar, situación que empeora cuando descubre unas extrañas presencias.

Llevaba días y días buscando esta novela entre lugares de segunda mano, y cuando por fin lo conseguí, me fui a casa tan feliz que no me lo podía creer. Henry James me acercó a una época victoriana, en un ambiente increíblemente gótico, en dónde cualquier cosa podría pasar. Sí es cierto que nada más abrir el libro me creía una más en ese pequeño mundo. No obstante, eso fue disminuyendo poco a poco, supongo que más que nada por el estilo del autor. 

Como era de esperar, lo que sale a la luz en 1898 está repleto de una narrativa bastante densa. Pero el autor consigue que, aunque tengas la sensación de perderte entre tantas palabras, retengas lo verdaderamente importante y se te quede grabado sin opción a esfumarse. La obra está narrada en primera persona, desde el punto de vista de la institutriz, por lo que profundiza en la psicología del personaje, en todos y cada uno de sus pensamientos: lo que la motiva a realizar determinadas acciones, sus miedos, el cariño hacia los niños...En muchos momentos me perdía totalmente, y tenía que leer una y otra vez los párrafos para llegar a una conclusión. En cualquier caso, no es algo de lo que me queje, porque realmente me ha dado mucho gusto leer oraciones tan bien formuladas, series de palabras que parecían hechas para estar juntas. Era como estar leyendo una canción

Otra vuelta de tuerca son unas simples y completas 150 páginas que, sin discutir sobre su narrativa, se quedan cortas. Básicamente el libro destapa una serie de misterios, de cosas extrañas (como que el tío no quiere tener nada que ver, o qué les ocurrió a las anteriores institutrices; el porqué de los fantasmas, o si los niños los ven de verdad) que nunca cierra. En el momento en el que llegas a la última página, esperas que el último párrafo te explique todo, y lo que hace en realidad es dejarte con la boca todavía más abierta. Realmente, el sentido al desenlace tiene que ponérselo el lector, lo que resulta una comedura de cabeza gratuita gracias al querido Henry James (¿es un tipo de Shutter Island literario? Más o menos sí). Yo acabé buscando información por Internet para poder ubicarme después del shock del final. 

Personalmente creo que este libro no encajó del todo conmigo, pero me siento realizada tras haberlo leído, siento como si ahora él fuera parte de mí aunque yo intentara impedirlo. Es extraño

En conclusión, si lo que buscáis un clásico, y con ello una prosa musical y si sois capaces de soportar un final abierto que permita vuestras propias conclusiones, Otra vuelta de tuerca es el libro perfecto. 

♥ ♥ ½

¡Achús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por regalarme unos minutos de tu tiempo <3

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.